Preguntas con Explicación
1. La Célula
a. ¿Que es una célula?
R/ Es la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos.
Explicación
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, también se le considera a la célula como el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
b. ¿Qué tipos de célula existen?
R/ Procarita y Eucariota
Explicación
La célula procariota es propia de los procariontes, que comprende las células de arqueas y bacterias, en cambio la célula eucariota, propia de los eucariontes, tales como la célula animal, célula vegetal, y las células de hongos y protistas.
2. Forma y tamaño de las células
a. ¿Que es la membrana plásmatica?
R/ Es una capa o bicapa de fosfolípidos y otras sustancias que delimita a toda la célula, dividiendo el medio extracelular, del intracelular.
Explicación
Las membranas celulares, incluidas las membranas plasmáticas y las membranas internas eucariotas (como la membrana nuclear), están hechas de glicerofosfolípidos , moléculas compuestas de glicerol, un grupo fosfato y dos cadenas lipídicas (como los ácidos grasos), su función principal es proteger a la célula del medio externo y permitir la semipermeabilidad para el intercambio de sustancias.
b. ¿Cuáles son los 3 compuestos básicos de la célula?
R/ Membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
Explicación
Membrana celular: es la parte que se encarga de delimitar la célula, es su barrera semipermeable que permite/restringe el paso de ciertan sustancias. Juega un papel importante en la comunicación y reconocimiento celular.
Citoplasma: se compone de agua y sustancias en solución. Contiene estructuras como organelos, ribosomas. Es un medio de transporte de las sustancias que se encuentran dentro de la célula.
ADN: es el ácido nucleico, material genético de toda célula. Es donde se almacena la información genética y la transmite.
3. Movimiento de Sustancias a Través de la Membrana Celular
a. ¿Que es la Ósmosis?
R/ Difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable.
Explicación
Es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
b. ¿Que son el transporte activo y pasivo?
R/ El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro.
Explicación
El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.
4. Organelos Celulares
a. ¿Que es un organelo?
R/ Es aquello que se conoce como orgánulo, una unidad que forma parte de un organismo unicelular o de una célula.
Explicación
Los organelos, dadas estas características, también reciben el nombre de elementos celulares. Se hallan dentro del citoplasma y son más frecuentes en las células eucariotas que en las procariotas. Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura al organismo en cuestión.
b. ¿Cuales son los organelos más importantes?
R/ Núcleo, mitocondrias y ribosomas.
Explicación
Núcleo: es la estructura mas grande e importante de la célula, ya que coordina todas las funciones que ésta realiza. El núcleo se conforma por la membrana nuclear, el nucleolo y el jugo nuclear o cromatina, que es el material con el cual se forman los cromosomas.
Ribosomas: son estructuras muy pequeñas y numerosas. Se encuentran libres en el citoplasma o asociadas al retículo endoplásmico. Participan en la elaboración de todas las proteínas que necesita la célula.
Mitocondrias: son organelos de forma ovoide o esférica, limitados por una membrana llamada mitocondrial. En su interior se localizan las crestas mitocondriales, en donde se lleva a cabo el proceso respiratorio.
5. El núcleo celular
a. ¿Que es el núcleo celular?
R/ Es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas (no en las células procariotas, donde no hay núcleo).
Explicación
En el núcleo celular está la mayor parte del material genético de la célula. Su principal función es la de proteger la integridad de estos genes y regular las actividades que tienen lugar en la célula y que determinan la expresión génica, preservando la integridad del código genético (ADN) y (ARN) .
b. ¿Que función cumple el nucleolo?
R/ La función principal del nucléolo es la transcripción del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.
Explicación
La biogénesis del ribosoma que es un proceso nucleolar muy dinámico, que involucra: la síntesis y maduración de ARNr, sus interacciones transitorias con proteínas no-ribosomales y RNP y también el ensamblaje con proteínas ribosomales es un claro ejemplo del funcionamiento del nucleolo. Además, el nucléolo tiene roles en otras funciones celulares tales como la regulación del ciclo celular, las respuestas de estrés celular, la actividad de la telomerasa y el envejecimiento.
6. Ciclo Celular
a. ¿De que trata la división celular?
R/ Se trata de una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.
Explicación
Debido a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción asexual.
b. ¿Porqué ocurre la muerte celular?
R/ Ocurre por pérdida de su función, daño mecánico, infección por microorganismos o virus, acción de agentes químicos tóxicos o la falta de nutrientes.
Explicación
La muerte celular es el cese de las funciones vitales de una célula producida por cambios morfológicos, funcionales y químicos irreversibles.
7. Genética Moderna
a. ¿En que se diferencia un Genotipo de un Fenotipo?
R/ Se diferencia en que el Genotipo es la constitución genética de un organismo mientras el Fenotipo es la apariencia exterior de este.
Explicación
La diferencia entre genotipo y fenotipo de un organismo es que el genotipo solamente está compuesto por los rasgos genéticamente adquiridos y solo se puede observar cuando se analiza el ADN, mientras que el fenotipo además de estos rasgos, contiene también los posibles cambios y variaciones que este conjunto genético tiene con las interacciones con el medio ambiente, el cual puede ser observado en la apariencia externa de un organismo.
b. ¿Con que objeto experimento Gregor Mendel para fundamentar sus leyes?
R/ Mendel eligió el guisante como material de trabajo el Pisum sativum (guisante). Los guisantes eran baratos y fáciles de obtener en el mercado, lo que lo motivo a utilizarlos para su experimento.
Explicación
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de arvejas que diferían en algún carácter: la clase de semillas (amarillas o verdes; lisas o arrugadas), y el color de las flores (blancas o coloreadas). La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales, de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes mediante la técnica de polinización cruzada. De este modo fue posible combinar variedades distintas que presentaban diferencias fenotípicas precisas entre sí.
8. Gregor Mendel
a. ¿Cuales son las leyes de Mendel?
R/ Son: Principio de la uniformidad, Principio de segregación y Principio de la transmisión independiente.
Explicación
Principio de la Uniformidad: de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Principio de la Segregación: consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Principio de la Transmisión Independiente: consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.
b. ¿En donde nació Gregor Mendel?
R/ Heinzendorf, Imperio Austríaco
Explicación
Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf (hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa) en la provincia austriaca, y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, el 9 de octubre de 1843, en el convento de agustinos de Brünn (conocido actualmente como Brno) y sede de clérigos ilustrados.
9. Genes y Cromosomas
a. ¿Cuáles son los dos tipos de dominancia genética?
R/ Dominancia Incompleta y Codominancia
Explicación
En la dominancia incompleta, hay una interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.
En la Codominancia, hay una relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado.
b. ¿Dónde se encuentran los cromosomas?
R/ Los cromosomas se encuentran en el centro de la célula también llamado núcleo celular que contiene la información genética tanto ADN como ARN.
Explicación
Ya que el ADN se encuentra contenido el el núcleo celular, los cromosomas en aquel organelo, se encargan de transportar largos fragmentos de ADN durante la reproducción celular, estos vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.
10. Estudio de la Herencia
a. ¿Qué es un cromosoma homologo?
R/ Es un par de cromosomas, que durante la meiosis se emparejan, siendo una el del padre y el otro de la madre.
Explicación
En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes por un mecanismo que se denomina recombinación genética, este proceso es llevado a cabo por cromosomas homologos. Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional), está constituida por la profase I, metafase I, anafase I y la telofase I.
b. Escriba las diferencias entre genotipo y fenotipo
R/ La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.
Explicación
Genotipo: Composición genética de un individuo determinada por la secuencia de ADN.
Fenotipo: Manifestación detectable del genotipo. Rasgos observables, como por ejemplo, color del cabello, tamaño de los huesos.
c. ¿Qué importancia tiene el ADN en la herencia?
R/ La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.
Explicación
Genotipo: Composición genética de un individuo determinada por la secuencia de ADN.
Fenotipo: Manifestación detectable del genotipo. Rasgos observables, como por ejemplo, color del cabello, tamaño de los huesos.
c. ¿Qué importancia tiene el ADN en la herencia?
R/ Su importancia radica en que es el registro encargado de mantener a través del código genético la información genética necesaria para crear un ser vivo similar a aquel del que proviene.
Explicación
Al ser la molécula que contiene la información que hace a los seres vivos, permite la combinación del ADN de dos individuos diferentes mediante la reproducción sexual, lo que dará como resultado un organismo completamente nuevo y distinto desde un principio, con su propia información genética.
11. Mutaciones Genéticas
a. ¿ Cuales son los tres tipos de mutaciones que existen?
R/ Moleculares, Cromosómicas y Genómicas
Explicación
Las Genómicas afectan al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía) o bien afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso), como la trisomía 21 o Síndrome de Down.
Las Cromosómicas afectan a un segmento del cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden (deleción), se duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma.
Las Moleculares afectan a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a las bases nitrogenadas que conforman el ADN y el ARN.
b. ¿Qué es la epigenética?
R/ Es un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo.
Explicación
La epigenética es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN. El término epi significa por encima. Es un prefijo griego. También se define como por encima de la secuencia base de ADN.
12. ADN y ARN
a. ¿que son ácidos nucleicos?
R/ Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros 1denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Explicación
Se forman largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
b. ¿Cuál es la diferencia entre el ADN y el ARN?
R/ Que el ADN es de cadena doble y el ARN de cadena simple.
Explicación
Funcionalmente el ADN y ARN también son diferentes, como pudimos observar en los apartados anteriores, también son diferentes en el azúcar que lo componen, en que el ADN es la desoxirribosa y el ARN la ribosa, en las bases nitrogenadas del ARN la Timina se sustituye por Uracilo, además que el peso molecular del ARN es menor que el del ADN.
13. Teoría de la Evolución
a. ¿que son ácidos nucleicos?
R/ Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros 1denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Explicación
Se forman largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
b. ¿Cuál es la diferencia entre el ADN y el ARN?
R/ Que el ADN es de cadena doble y el ARN de cadena simple.
Explicación
Funcionalmente el ADN y ARN también son diferentes, como pudimos observar en los apartados anteriores, también son diferentes en el azúcar que lo componen, en que el ADN es la desoxirribosa y el ARN la ribosa, en las bases nitrogenadas del ARN la Timina se sustituye por Uracilo, además que el peso molecular del ARN es menor que el del ADN.
13. Teoría de la Evolución
a. ¿Cual fue el título del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839?
R/ El viaje del Beagle, originalmente titulado Diario de viaje y Observaciones
Explicación
Este nombre le fue otorgado en su publicación haciendo referencia a la segunda expedición del HMS Beagle, en el iba abordo Darwin durante su viaje que zarpó de Plymouth el 25 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert FitzRoy
b. ¿Por qué fue conocido Alfred Russel Wallace?
R/ Por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a este a publicar su propia teoría.
Explicación
Wallace realizó un amplio trabajo de campo antes de publicar su teoría, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en el archipiélago malayo, donde identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asiático. Dicha línea se denomina en la actualidad línea de Wallace.
14. Historia de la Vida
a. ¿Cuál fue el filósofo que propuso y defendió La Generación espontanea?
R/ Aristóteles
Explicación
El defendía la existencia de algunas materias que por si solas podían generar vida gracias a las condiciones climáticas, como es el caso del huevo, de ahí la expresión “¿Qué fue primero la gallina o el huevo?”. según él, el primer elemento que hubo sobre la Tierra, fue el huevo dando origen a los primeros seres vivos, De este modo , defendía la aparición de los gusanos en los cadáveres o la aparición de roedores en restos orgánicos.
b. ¿Que teoría no admite la evolución de especies?
Explicación
El defendía la existencia de algunas materias que por si solas podían generar vida gracias a las condiciones climáticas, como es el caso del huevo, de ahí la expresión “¿Qué fue primero la gallina o el huevo?”. según él, el primer elemento que hubo sobre la Tierra, fue el huevo dando origen a los primeros seres vivos, De este modo , defendía la aparición de los gusanos en los cadáveres o la aparición de roedores en restos orgánicos.
b. ¿Que teoría no admite la evolución de especies?
R/ El creacionismo
Explicación
Esta teoría postula que un ser superior a los humanos pudo haber creado la vida. Es la explicación que da La Biblia sobre el origen de la vida que forma parte de la corriente cristiana. esta corriente no acepta la evolución de las especies a lo largo de los siglos, por lo que se piensa que cada vez que se extingue una especie, aparecía una nueva creada por el ser divino.
15. Especiación, Radiación Adaptativa, Aislamiento
a. ¿Cuál fue la especie que llego a las islas galápagos a desarrollarse y evolucionar?
R/ Los pinzones de Darwin de las islas Galápagos
Explicación
Los pinzones se desarrollaron a partir de una única especie de pinzón que llegó a las islas galápagos, según Darwin, en cada una de las islas que conforman este archipiélago situado a unos 900 kilómetros de la costa de Ecuador, los pinzones tenían un pico diferente.
b. Nombre las clases de radiación adaptativa que existen.
R/ Adaptación General, Cambio Ambiental y Archipiélagos.
Explicación
En la adaptación general, una especie que desarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente. El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.
En el cambio ambiental, una especie que puede, a diferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico. Un ejemplo de radiación adaptativa como resultado de un cambio ambiental fue la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.
Los archipiélagos, son ecosistemas aislados tales como islas y zonas montañosas, pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente. Los pinzones de Darwin son ejemplos de una radiación adaptativa que ocurrió en un archipiélago.
16. Mecanismos de Selección Natural
a. ¿Quien fue el primero en dar una definición de selección natural?
R/ Charles Darwin
Explicación
Propuesta hace 140 años por Charles Darwin, la selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica que explica la evolución de las especies. Según Darwin las diversas especies biológicas comparten una descendencia en común que se ha ido ramificando a través de la evolución. Dicha selección consiste en la reproducción de los genotipos de acuerdo a las condiciones ambientales, que obstaculizan o benefician la reproducción según las características del organismo. Esto implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies.
b. La selección Natural Tiene Tres fases, ¿Cuales son?
R/ Variabilidad, Presión de Selección y Reproducción Diferencial, Herencia
Explicación
La Variabilidad es cuando hay individuos distintos en una población.
La Presión de selección y Reproducción Diferencial es cuando un factor interfiere con la supervivencia de un tipo de individuo en una población, dejando menos descendencia que otro.
La Herencia, es cuando es más probable que a partir de un tipo de individuo de una población nazcan más seres, dejando una mayor descendencia y perpetuando su linaje.
17. Sistemas del Cuerpo Humano
a. ¿En donde se da la absorción de nutrientes?
R/ La absorción de nutrientes se da en los intestinos delgado y grueso.
Explicación
La absorción de nutrientes se produce a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono y así pasar a la sangre (o a la linfa) dichos nutrientes para permitir la asimilación por todo el organismo.
b. ¿De que se compone el Sistema nervioso central?
16. Mecanismos de Selección Natural
a. ¿Quien fue el primero en dar una definición de selección natural?
R/ Charles Darwin
Explicación
Propuesta hace 140 años por Charles Darwin, la selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica que explica la evolución de las especies. Según Darwin las diversas especies biológicas comparten una descendencia en común que se ha ido ramificando a través de la evolución. Dicha selección consiste en la reproducción de los genotipos de acuerdo a las condiciones ambientales, que obstaculizan o benefician la reproducción según las características del organismo. Esto implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies.
b. La selección Natural Tiene Tres fases, ¿Cuales son?
Explicación
La Variabilidad es cuando hay individuos distintos en una población.
La Presión de selección y Reproducción Diferencial es cuando un factor interfiere con la supervivencia de un tipo de individuo en una población, dejando menos descendencia que otro.
La Herencia, es cuando es más probable que a partir de un tipo de individuo de una población nazcan más seres, dejando una mayor descendencia y perpetuando su linaje.
17. Sistemas del Cuerpo Humano
a. ¿En donde se da la absorción de nutrientes?
R/ La absorción de nutrientes se da en los intestinos delgado y grueso.
Explicación
La absorción de nutrientes se produce a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono y así pasar a la sangre (o a la linfa) dichos nutrientes para permitir la asimilación por todo el organismo.
b. ¿De que se compone el Sistema nervioso central?
R/ El sistema nervioso central se compone de: el cerebro, el cerebelo y el telencéfalo.
Explicación
El sistema nervioso central está compuesto en los animales vertebrados está por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges y protegido por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
18. Sistemas
a. ¿Qué es un Sistema?
R/ Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Explicación
Un sistema es un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema. Esta corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo argentino Mario Bunge establece que todo es un sistema o un componente de un sistema.
b. ¿Cuales son los 2 tipos de sistemas?
R/ Los sistemas conceptuales y los sistemas materiales.
Explicación
Mientras los sistemas conceptuales son de tipo abstracto, intangible y pueden ser cuatro tipos diferentes: individuos, predicados, conjuntos u operadores. Los sistemas materiales son por el contrario, tangibles, concretos, y están compuestos de componentes físicos.
19. Biología y Medio Ambiente
a. ¿Qué es la biología ambiental?
R/ Es una ciencia que estudia la posible solución a los problemas ambientales y requiere fundamentalmente de un amplio conocimiento y comprensión de los procesos básicos de tipo físico, químico y biológico que se dan en la naturaleza.
Explicación
La biología ambiental como ciencia, se encuentra muy arraigada a las disciplinas con una larga tradición de reconocimiento de los diferentes seres vivos, como son la botánica o la zoología, en otras que tratan del funcionamiento de los organismos y su respuesta al medio "la fisiología" y en otras con una vocación integradora del conjunto de seres vivos y del medio de la "ecología".
b. ¿Cómo es reconocido Colombia a nivel mundial en términos biológicos?
R/ Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.
Explicación
Colombia por ser un país tropical cuenta con una gran variedad de especies que hacen de su riqueza natural un activo. Colombia es un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales. Su principal patrimonio es la gran variedad de ecosistemas que posee, además que cuenta con el privilegio ante el mundo de oxigenar el planeta para llenarlo de vida.
20. Carta y Tragedia: Reflexión
a. En que consistía el tratado de Point Elliott.
R/ Fue un tratado entre el gobierno de Estados Unidos y varias tribus amerindias de la región del estrecho de Puget en el entonces recientemente formado Territorio de Washington, que establecía las reservas de Port Madison, Tulalip, Swinomish, y Lummi.
Explicación
El Tratado de Elliot Point, fue firmado el 22 de enero de 1855 en Point Elliott, donde actualmente está Mukilteo, Washington. Los firmantes del Tratado de Point Elliott incluían a Sealth y al Gobernador Territorial Isaac Stevens. Representantes de los Suquamish, Skagit, Snohomish, Duwamish, Lummi, Swinomish y otras tribus también lo firmaron.
b. En que año fue escrito el dilema la tragedia de los comunes y con que finalidad?
R/ En 1968, con la finalidad de mostrar una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.
Explicación
Garrett Hardin utiliza el ejemplo para analizar la relación entre libertad y responsabilidad. Este trabajo dio comienzo a un amplio debate sobre el análisis del comportamiento humano en las áreas de economía, psicología, teoría de juegos, política, sociología, medio ambiente, etc. Un claro ejemplo de este sería la sobreexplotación generada en un pastizal por un grupo de pastores que al usarlo para tener a sus animales, creen que tendrán suficiente para seguir expandiendo su explotación, pero en algún punto de ese proceso, la capacidad de éste para proveer suficiente alimento para los animales es sobrepasada, consecuentemente, todos los animales perecen debido al agotamiento o sobre explotación del recurso.
21. Clasificación de los Seres Vivos
a. ¿Quien fue el creador de los niveles jerárquicos?
R/ Carlos Linneo
Explicación
En 1735, poco después de su llegada a Holanda, publicó su Sistema natural, el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Era lo que hoy conocemos como Taxonomía. Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos: los géneros se agrupan en familias, éstas en órdenes, las órdenes en clases, las clases en tipos o phyla, que a su vez se encuadran en reinos. Este sistema es jerárquico, ya que los organismos se clasifican en una serie ascendente de grupos incluidos unos en otros en sucesión siempre creciente.
b. ¿En que se diferencian las plantas de los hongos?
R/ En que las plantas sor organismos fotosínteticos y los hongos son organismos degradantes.
Explicación
Los hongos son un grupo de organismos unicelulares y multinucleados que viven y crecen en la materia. Las plantas son organismos vivos pluricelulares, que tienen por características principales el tener celulosa y el ser capaces de realizar fotosíntesis.
22. Los Actores de la Trama ecológica: Ambiente biótico
a. ¿Cuáles son los niveles de organización ecológicos?
R/ Son seis, individual, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma.
Explicación
Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas. Estos ecosistemas pueden ser estudiados en pequeños o en grandes niveles. En el nivel más simple de la jerarquía están los organismos individuales, donde no se consideran las interacciones con otros organismos.
b. Da un ejemplo de organización ecológico.
R/ La Especie.
Explicación
La especie pertenece a los niveles de organización ecológica, es un grupo de individuos relacionados genéticamente y pueden aparecerse para producir descendencia fértil. los individuos que no son de la misma especie no pueden producir hijos que puedan tener hijos.
23. Ecología Humana
a. ¿De qué pequeñas maneras puedes contribuir a mejorar el medio ambiente?
R/ Separa la basura, usar productos que puedan reutilizarse, apagar las luces, consumir frutas y verduras ecológicas, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente, etc.
Explicación
Con las maneras antes mencionadas no solo contribuimos a cuidar el medio ambiente, si no también a tener un estilo de vida más sano, además que permitimos que las futuras generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente sano y agradable en un mañana.
24. Impacto de las Actividades Humanas Sobre el Ambiente
a. ¿ Qué son factores limitantes?
R/ Son un recurso, variable, elemento o condición de un sistema que por su carácter escaso respecto al resto de factores determina y limita el desarrollo y evolución de un proceso determinado.
Explicación
Los factores limitantes varían según el ecosistema en cuestión. A veces se habla como sinónimo de factores abióticos limitantes al crecimiento de una población, lo que también sería apropiado. El típico ejemplo para los factores biolimitantes es el agua para el desierto, o la luz para los habitantes de las zonas más profundas del mar. Ambos factores abióticos vendrían a ser el "freno" natural para el desarrollo en aquellos hábitats.
b. ¿ Como se clasifican los recursos naturales?
R/ Los recursos naturales pueden ser clasificados como renovables o no renovables, bióticos, abióticos, potenciales, actuales, reservas y stock.
Explicación
Los recursos naturales son aquellos que existen en el ambiente sin ninguna acción humana. Algunos de ellos son esenciales para la sobrevivencia humana, mientras que otros satisfacen necesidades de la sociedad. Todos los productos hechos por los humanos en una economía están compuestos de recursos naturales hasta cierto punto.
25. Actividades Antrópicas: El Hombre y El Ambiente
a. ¿Para usted, que sector de la economía entre los antes mencionados genera mayor impacto ambiental?
R/ La industrialización
Explicación
La industrialización genera un mayor impacto ambiental ya que este sector de la economía realiza una sobre explotación de los recursos naturales, además genera residuos perjudiciales para todo ser vivo y eso sin contar con las consecuencias por el agotamiento de un recurso, más aún si este no es renovable y por si fuera poco, las grandes industrias ocupan un gran espacio, el cuál es arrebatado al medio natural.
b. ¿Mencione 3 actividades antrópicas que afecten en mayor medida el medio ambiente?
R/ La deforestación, la pesca y la agricultura.
Explicación
Una actividad antrópica, es cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta, resultando en la alteración directa o indirecta del medio natural.
26. Otros sistemas del cuerpo humano
a. ¿Cuál es la función los dos tipos de linfocitos?
R/ Los linfocitos B producen anticuerpos, proteínas (gamma-globulinas), que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se unen a ellas. Los linfocitos T son células que están programadas para reconocer, responder a y recordar antígenos.
Explicación
Los linfocitos son uno de los principales tipos de células inmunitarias. Los linfocitos se dividen principalmente en células B y T. Los linfocitos B (o células B) están programados para hacer un anticuerpo específico. Los linfocitos T (o células T) contribuyen a las defensas inmunitarias de dos formas principales. Algunos dirigen y regulan las respuestas inmunes.
b. ¿Cuáles son los tres tipos de músculos que existen?
R/ El cardíaco, el liso y el esquelético.
Explicación
Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.
27. Características de los seres vivos
a. ¿En que consiste la adaptación?
R/ Es el proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio.
Explicación
Es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
b. ¿Cuales son los tipo de reproducción?
R/ Asexual y Sexual
Explicación
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie. Mientras en la reproducción de tipo sexual se requieren dos individuos progenitores, en la de tipo axesual, solo es requerido un individuo progenitor.
28. Diversidad biológica y recursos naturales
a. ¿Cual es el principal responsable de amenazas contra la diversidad biológica?
R/ La principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana.
Explicación
A través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.
Todas las acciones humanas sea de extracción como de destrucción del medio natural con cualquier fin, son la mayor amenaza para la biodiversidad en La tierra.
b. Escriba un ejemplo de un recurso natural renovable y uno no renovable.
R/ La madera y El petróleo.
Explicación
Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Un recurso no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.
29. Impacto Ambiental
a. ¿Cuáles son las mayores causas de la contaminación del aire?
a. ¿Cuáles son las mayores causas de la contaminación del aire?
R/ Están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.
Explicación
La combustión de estas materias primas se produce principalmente en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera. Estos generan un grave impacto ambiental en el aire, generando toxicidad, además que a largo plazo llegan a generar problemas respiratorios a todo individuo expuesto a esta contaminación.
b. ¿Qué impacto tiene la tala de arboles sobre un ecosistema?
R/ Destacar la pérdida del hábitat de millones de especies, además de la pérdida de la biodiversidad y afectando también al ciclo del agua, acabando con las selvas y bosques.
Explicación
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, tanto así que solamente la selva amazónica, produce el 20% del oxígeno que respiramos en el mundo, según estimaciones, es probable que las selvas ya hayan desaparecido en un siglo, a este ritmo se estima que se pierde una densidad de bosque de 20 campos de fútbol por minuto, se prevé una extinción de al menos 28 mil especies.
30. Ciclo Biológico o Vital
a. ¿Cuál es nuestro tipo de ciclo biológico?
32. Cambio climático y escases del agua
a. ¿Como reducir el cambio climático(dar tres propuestas)?
La combustión de estas materias primas se produce principalmente en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera. Estos generan un grave impacto ambiental en el aire, generando toxicidad, además que a largo plazo llegan a generar problemas respiratorios a todo individuo expuesto a esta contaminación.
b. ¿Qué impacto tiene la tala de arboles sobre un ecosistema?
R/ Destacar la pérdida del hábitat de millones de especies, además de la pérdida de la biodiversidad y afectando también al ciclo del agua, acabando con las selvas y bosques.
Explicación
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, tanto así que solamente la selva amazónica, produce el 20% del oxígeno que respiramos en el mundo, según estimaciones, es probable que las selvas ya hayan desaparecido en un siglo, a este ritmo se estima que se pierde una densidad de bosque de 20 campos de fútbol por minuto, se prevé una extinción de al menos 28 mil especies.
30. Ciclo Biológico o Vital
a. ¿Cuál es nuestro tipo de ciclo biológico?
R/ Ciclo diplonte
Explicación
La fecundación se produce inmediatamente después de la meiosis. La mayor parte del ciclo es, por tanto, diploide y la fase haploide se reduce a los gametos. Este ciclo se observa, en general, en los animales, incluyendo al ser humano.
b. Si no hay reproducción, ¿se puede hablar de ciclo de vida?
R/ No ya que para perpetuar la especie es necesaria la reproducción como parte de la maduréz del individuo antes de perecer, ya que de no ser así, la especie desaparecería.
Explicación
Un ciclo de vida, por definición desde un punto de vista biológico, es un período que incluyen todas las diferentes especies que al alcanzar la madurez, mediante la reproducción, ya sea a través de la reproducción asexual o sexual, generan organismos idénticos a partir de otros con el fin de perpetuar a la especie.
31. Ambiente Abiótico
a. ¿Cuál es la subdivisión que caracteriza la composición de los factores abióticos?
R/ Rayos UV
Explicación
La radiación UV es altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena. Además, altera la cadena alimentica en los ecosistemas y genera efectos adversos en el crecimiento y la fotosíntesis.
b. ¿Qué factores abióticos intervienen en la caracterización propia de una “masa de aire” sujeta a determinadas condiciones?
R/ Humedad y Temperatura homogéneas.
Explicación
Generalmente definido por ser un gran cuerpo de aire, caracterizado por tener propiedades físicas homogéneas que son la temperatura y la humedad, que se producen sobre los océanos o los continentes adquiriendo el aire en tales regiones las propiedades físicas de la superficie que tiene debajo. Al moverse de su región de origen, puede llevar esas propiedades a otros lados, afectando a una gran porción de un continente.
a. ¿Como reducir el cambio climático(dar tres propuestas)?
R/ Actúa contra la pérdida de bosques, Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad y Reduce emisiones.
Explicación
Planta un árbol: En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.
Reduce: consume menos, de manera más eficiente.
Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.
Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?
Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta.
b. ¿Como ahorrar agua en casa?
Explicación
Planta un árbol: En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.
Reduce: consume menos, de manera más eficiente.
Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.
Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?
Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta.
b. ¿Como ahorrar agua en casa?
R/ No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte, No mantengas el grifo abierto al fregar los platos, Reutiliza el agua, Racionaliza el riego.
Explicación
No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.
No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.
Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.
Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.
c. ¿Como los pesticidas en los cultivos contaminan el agua?
Explicación
No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.
No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.
Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.
Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.
c. ¿Como los pesticidas en los cultivos contaminan el agua?
R/ Contaminan las aguas subterráneas, al ser absorbidos por las superficie regadas con dichos pesticidas.
Explicación
Esta contaminación se produce cuando los fertilizantes se utilizan en cantidades mayores a las que cada cultivo puede absorber, y también cuando el agua o el viento los eliminan antes de que puedan ser absorbidos. El exceso de fosfatos y nitrógeno puede filtrarse en las aguas o incluso ser arrastrados a ríos y otros cursos de agua.
33. Extinción De Especies (Biodiversidad) Y Energía
Esta contaminación se produce cuando los fertilizantes se utilizan en cantidades mayores a las que cada cultivo puede absorber, y también cuando el agua o el viento los eliminan antes de que puedan ser absorbidos. El exceso de fosfatos y nitrógeno puede filtrarse en las aguas o incluso ser arrastrados a ríos y otros cursos de agua.
33. Extinción De Especies (Biodiversidad) Y Energía
a. ¿En que servicios del funcionamiento de los ecosistemas la biodiversidad es importante?
R/ El ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, La formación y retención del suelo, La regulación del clima, El control de las plagas y la contaminación, etc.
Explicación
A causa de su alto nivel de biomasa, los bosques tropicales prestan servicios tales como ayudar a regular el clima global, reducir el efecto invernadero almacenando millones de toneladas de carbón en los tejidos de las plantas y en el suelo, prevenir la erosión del suelo y proteger las microcuencas que proveen agua limpia a miles de personas.
b. Nombre 3 tipos de energía alternativa
R/ Energía Solar, Energía Hidroeléctrica, Energía Eólica.
Explicación
Explicación
La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica.
La energía eólica es aquella en que la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Situándose en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
34. Contaminación y contaminación del mar
a. ¿Cuál fue el primer registro que se tiene de contaminación?
R/ Un Registro que data del año 122 donde Eduardo I de Inglaterra en una proclamación, prohibió la quema de carbón en Londres debido a la contaminación atmosférica en la ciudad.
Explicación
La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua con aguas residuales durante el Gran Hedor del Río Támesis en 1858, esto dio lugar que poco después a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental.
b. ¿Cuáles son los contaminantes del mar?
R/ Productos químicos, partículas, desechos industriales, agrícolas y residenciales, ruido excesivo o la propagación de organismos invasores.
Explicación
El 80 % de la contaminación marina proviene de la tierra. La contaminación por el aire es también un factor contribuyente al trasladar partículas de pesticidas u otros contaminantes al océano. La contaminación de la tierra y el aire ha demostrado ser perjudicial para la vida marina y sus hábitats.
35. Deforestacion y degradación del suelo
a. ¿Qué es la deforestación?
La energía eólica es aquella en que la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Situándose en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
34. Contaminación y contaminación del mar
a. ¿Cuál fue el primer registro que se tiene de contaminación?
R/ Un Registro que data del año 122 donde Eduardo I de Inglaterra en una proclamación, prohibió la quema de carbón en Londres debido a la contaminación atmosférica en la ciudad.
Explicación
La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua con aguas residuales durante el Gran Hedor del Río Támesis en 1858, esto dio lugar que poco después a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental.
b. ¿Cuáles son los contaminantes del mar?
R/ Productos químicos, partículas, desechos industriales, agrícolas y residenciales, ruido excesivo o la propagación de organismos invasores.
Explicación
El 80 % de la contaminación marina proviene de la tierra. La contaminación por el aire es también un factor contribuyente al trasladar partículas de pesticidas u otros contaminantes al océano. La contaminación de la tierra y el aire ha demostrado ser perjudicial para la vida marina y sus hábitats.
35. Deforestacion y degradación del suelo
a. ¿Qué es la deforestación?
R/ La deforestación es un proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye o agota la superficie forestal, generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.
Explicación
Este proceso antrópico se centra en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente.
b. ¿En que podemos ayudar para controlar deforestación?
R/ No utilizar papel o reducir su uso, Plantar un árbol, Reciclar y comprar productos reciclados, Come comidas vegetarianas tanto como puedas.
Explicación
Podemos reciclar el papel y reutilizar los folios escritos por una cara usando la otra y si necesitamos comprar papel, que sea reciclado y ecológico.
Podemos comprar productos hechos con materiales alternativos a la madera de los árboles como el Maderón (que ahora se llama Duralmond).
Podemos comprar solo aquellos productos de madera que tengan el certificado FSC, el cual garantiza que esos productos provienen de bosques bien gestionados.
Podemos comprar productos hechos con materiales alternativos a la madera de los árboles como el Maderón (que ahora se llama Duralmond).
Podemos comprar solo aquellos productos de madera que tengan el certificado FSC, el cual garantiza que esos productos provienen de bosques bien gestionados.
c. ¿Consecuencias de la deforestación en el agua?
R/ Reducir los árboles y el aire en una zona causará sequías. Menos lluvia caerá. La superficie de los mares y lagos no cambiará significativamente por lo que no se puede esperar una mayor evaporación allí. Resultado neto será una ligera disminución en el ciclo del agua.
Explicación
El bosque actúa como un moderador, absorbiendo como una esponja el exceso de agua en días de lluvia, reduciendo de ésta manera las inundaciones, además libera el agua lentamente permitiendo que un río fluya durante una estación seca. La transpiración mantiene la humedad incluso en tiempos secos. Si el bosque es lo suficientemente grande, esa transpiración puede incluso provocar nuevas lluvias de verano.
36. Residuos e Invasión y Trafico Ilegal de Especies
a. ¿Que se puede hacer para reducir la producción masiva de residuos? ,nombre algunas opciones que tendría en cuenta implementando la tecnología y demás herramientas.
R/ Reutilización de componentes electrónicos que sean funcionales a pesar de su obsolescencia, Utilización de trituradores de basuras, Reciclado inteligente utilizando canecas y bolsas separadas.
Explicación
A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados.
El dicho de "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura.
Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.
El dicho de "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura.
Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.
b. ¿Considera usted que el trafico ilegal de especies silvestres afecta al ecosistema y al planeta como tal?
R/ Si, ya que al traficar con una especie silvestre perteneciente a un hábitat totalmente distinto, genera una alteración en la cadena alimenticia y en el desarrollo de especies nativas que podría ser irreversible dado que producen la defaunación, además del maltrato por parte de los traficantes que por si fuera poco venden a dicha especie tanto para consumo como para extraer sus pieles o marfil.
Explicación
A nivel ecosistémico y de poblaciones hay una gran pérdida de biodiversidad también conocido como defaunación, en otras palabras, la extracción masiva de especies va generando su extinción. Además este comercio ilegal de especies puede constituir una gran amenaza a la conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos del mundo, además de para las especies amenazadas o en peligro de extinción.
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