Introducción
a la biología – Taller 1
Repaso
de la unidad
Contesta las siguientes
preguntas:
1. ¿Cuál sería para ti
una razón importante para estudiar biología?
El hecho de conocer la vida que hay en el entorno, conocer cómo funciona el organismo y principalmente el cómo evitar enfermedades y tener una buena y saludable calidad de vida es una o varias razones importantes para estudiar biología.
2. Describe el método científico. ¿De qué manera utilizas el método científico en tu vida diaria?
El método científico se basa en la observación y definición del problema a investigar, la formulación de preguntas hacia el estudio, el establecimiento de hipótesis o explicaciones para responder las preguntas formuladas, investigación y experimentación, la comprobación de los resultados y su validez por comparación o contrastación y la interpretación de resultados estimando que lo hallado podrá ser posteriormente confirmado. En mi vida diaria, lo utilizo para resolver problemáticas cotidianas en el hogar como aparatos que fallan repentinamente o hábitos necesarios para mejorar la calidad de vida.
3. Cuando los científicos comunican hallazgos nuevos, se espera que muestren sus métodos de investigación y la información básica, así como sus conclusiones. ¿Por qué se considera esencial esta comunicación?
Porque una investigación y, como consecuencia, un conocimiento, se considera científica cuando es posible, siguiendo las reglas del método, presentar los hechos en forma de enunciados, conceptos, teorías explicativas. Con ello se deben comprobar o demostrar su falsabilidad siendo como principio la consolidación de los conocimientos en la ciencia o su reformulación.
4. ¿Por qué el trabajo de los científicos es útil e importante para todos nosotros?
Porque la ciencia al ser un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean, permite ampliar el conocimiento de la humanidad, además que con esto, mejorar a futuro el desarrollo y calidad de vida del ser humano.
Completa los espacios en blanco de los siguientes enunciados:
5. La homeostasis es el mantenimiento de un
ambiente interno relativamente constante necesario para el funcionamiento
óptimo de las células.
6. El Metabolismo
es el total de las reacciones químicas que se efectúan dentro de un organismo.
7. Actualmente los
seres vivos se clasifican en seis reinos que son: Archaebacteria, Eubacteria,
Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
Indica cuál de las
siguientes afirmaciones son verdaderas (v) o falsas (f).
8. La célula es capaz de
realizar todas las actividades necesarias para la vida.
(v)
(v)
9. Algunos seres vivos
se reproducen utilizando como huella molecular al adn.
(v)
(v)
10. Las células
procariotas poseen núcleo celular.
(v)
(v)
11. La adaptación es la
capacidad que le permite a una especie sobrevivir en un mundo en constante
cambio.
(v)
(v)
12. Los reinos
eubacteria y arqueobacteria están constituidos por células procariotas.
(v)
(v)
13. Los organismos
autótrofos no elaboran su propio alimento.
(f)
(f)
14. A las células
procariotas, anteriormente se les clasificaba en el reino monera.
(f)
(f)
15. Las arqueobacterias
metanógenas pueden vivir en agua con alta concentración de sales.
(v)
(v)
En la siguiente sopa de
letras, localiza la respuesta de lo que se te pide:
16. Es la unidad básica
estructural y funcional de la vida.
17. Es ejemplo de
hongos.
18. Fase del
metabolismo que implica ruptura de enlaces en las moléculas y liberación de
energía.
19. Tipos de células
por las que están formados todos los animales, plantas, hongos y protistas.
20. Es la capacidad de
los seres vivos de transmitir información genética a su descendencia.
21. Las mitocondrias,
los cloroplastos y el núcleo son ejemplos de:
22. Está formada por
las poblaciones de diferentes especies que viven en una región determinada y
que interactúan entre sí.
23. Reproducción en la
que participa un solo progenitor el cual se divide para formar dos o más
descendientes.
24. Es un ejemplo de
órgano.
C
|
A
|
T
|
A
|
B
|
O
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
B
|
O
|
N
|
C
|
E
|
L
|
U
|
L
|
A
|
L
|
A
|
R
|
U
|
R
|
A
|
O
|
U
|
B
|
A
|
E
|
S
|
T
|
R
|
G
|
E
|
A
|
B
|
M
|
C
|
A
|
B
|
V
|
E
|
X
|
U
|
A
|
B
|
Z
|
O
|
U
|
A
|
L
|
C
|
A
|
X
|
E
|
R
|
N
|
A
|
O
|
L
|
N
|
R
|
I
|
B
|
D
|
U
|
L
|
T
|
E
|
R
|
N
|
I
|
I
|
I
|
N
|
D
|
U
|
A
|
F
|
E
|
L
|
O
|
A
|
S
|
D
|
O
|
V
|
D
|
R
|
L
|
U
|
I
|
O
|
S
|
A
|
M
|
A
|
T
|
O
|
B
|
A
|
C
|
U
|
H
|
S
|
I
|
Y
|
O
|
D
|
A
|
T
|
A
|
S
|
A
|
V
|
E
|
X
|
I
|
D
|
E
|
N
|
S
|
I
|
T
|
O
|
M
|
E
|
T
|
R
|
O
|
R
|
E
|
P
|
R
|
O
|
D
|
U
|
C
|
C
|
I
|
O
|
N
|
Completa el siguiente
diagrama de flujo sobre los niveles de organización de los seres vivos.
Átomos
Moléculas
Organelos
celulares
Células
Tejidos
Órganos
Sistemas
de órganos
Organismo
Aplicación de conceptos
25. ¿Qué les sucede a
los organismos que son incapaces de adaptarse a su ambiente?
Siendo la adaptabilidad al cambio constante del entorno lo que permite la supervivencia de los organismos, si estos no se adaptan, con la selección natural, solo los más aptos sobreviven, es decir el organismo que es incapaz de adaptarse, está destinado a desaparecer.
26. Establece las diferencias esenciales entre vitalismo y fisicismo.
Que es ficismo no diferencia entre la materia viva y la inanimada física y químicamente hablando mientras el vitalismo aseguraba que los organismos tenían propiedades que no existían en la materia inerte, y por lo tanto, las teorías y conceptos biológicos no se podían reducir a las leyes de la física y de la química.
27. ¿Por qué cuándo hablamos de evolución nos referimos a una población y no a un individuo en lo particular?
Porque la evolución, con el paso de las generaciones cambia la composición genética de la población de individuos de la misma especie, por ello no aplica a un individuo en particular, ya que esta es prácticamente la misma durante su ciclo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario