Genética: La Ciencia de la Herencia - Taller 4


Genética: La Ciencia de la Herencia


Autoevaluación

Repaso de la unidad

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pasos fundamentales realizó Mendel para tener éxito en sus experimentos?
Los pasos fundamentales para el éxito de Mendel fueron:
1- La elección de un organismo de estudio sencillo (planta de guisantes), con tiempos entre generaciones relativamente cortos.
2- Observación del comportamiento natural de las características en las plantas de guisantes como tamaño, color de flor, color y textura de los granos.
3- Selección de los caracteres a evaluar. Siempre tomando en cuenta uno de los caracteres de esta forma obtenía proporciones numéricas fáciles de evaluar.
4- Reproducción y replicación de los experimentos. Llevaba a cabo experimentos control y cruces adicionales para comprobar sus hipótesis.
2. ¿Por qué concluyó Mendel que los rasgos están controlados por pares de factores?
El concluye que los rasgos están controlados por pares de factores, porque encontró que muchos factores tienen dos formas para una característica. Por ejemplo, para el color de la flor de chícharo, hay un factor para el morado y otro factor para el color blanco. Por lo tanto, Mendel concluye su primera hipótesis estableciendo que las características heredadas están controladas por factores que se presentan en pares.
3. ¿Qué es lo que establece la ley de la segregación y la ley de la distribución independiente?
Ley de segregación
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
Ley de distribución independiente
Esta ley concluye que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.
4. ¿Qué significaban para Mendel los términos dominante y recesivo?
Basándose en que los rasgos que aparecían en las plantas F1 debían ser más fuertes que sus rasgos contrastantes, Mendel a los factores para tales rasgos los llamó dominantes y a los factores que quedan escondidos les llamó recesivos. Por ejemplo, el color morado es dominante sobre el color blanco de las flores de chícharo, estableciendo que en un par de factores, uno de ellos oculta al otro, impidiéndole manifestar su efecto.
5. ¿Por qué los organismos pueden tener diferentes genotipos pero el mismo fenotipo?
Porque el genotipo que siendo la constitución genética del organismo, puede diferir entre varios organismos debido a la recesión o dominancia de alelos permitiendo a un organismo hibrido tener el mismo fenotipo que otro organismo, siendo este la apariencia exterior del organismo.
6. ¿Cuál es la diferencia entre un organismo homocigótico y uno heterocigótico para cierta característica?
La diferencia entre un organismo homocigótico y uno heterocigótico radica en que el homocigótico tiene dos alelos iguales en cada cromosoma mientras el heterocigótico tiene dos alelos distintos uno del otro en cada cromosoma.  
7. ¿En qué difiere la herencia de los tipos de sangre de la herencia del color de la piel?
En la cantidad de genes implicados y que el fenotipo es observable a simple vista en la piel  en cambio en la sangre es necesario ver a través de un microscopio o hacer el test de grupo sanguíneo.
8. ¿Qué es un gen?
Es la unidad molecular de la herencia genética, ​​ pues almacena la información genética y permite transmitirla a la descendencia.
9. ¿Qué partes son idénticas en todos los nucleótidos?
Las partes idénticas en todos los nucleótidos son el azúcar, el grupo fosfato y la base nitrogenada.
10. ¿Qué es un cariotipo?
Es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.
11. ¿De qué manera la tecnología del adn recombinante ha beneficiado a la humanidad?
El ADN recombinante ha beneficiado a la humanidad permitiendo sintetizar compuestos como la insulina que solo son producidos en el organismo, además de la producción del interferón,  una proteína producida por las células cuando estas son atacadas por virus, por lo que es utilizado como un medicamento antiviral. Hasta hace algunos años era difícil obtener el interferón humano; hoy es producido también por el uso de plásmidos bacterianos y células de levaduras.
12. ¿Qué es la clonación?
Es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, ​ copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon.

Completa los espacios en blanco de los siguientes enunciados:

13. Las características que se pueden observar en un individuo constituyen su Fenotipo.
14. Un Alelo es un segmento de adn situado en un lugar específico de un cromosoma y constituye la unidad de herencia.
15. En el cariotipo de un niño con síndrome de Down se ven tres copias del Cromosoma.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones son verdaderas (v) o falsas (f).

16. La ley de la segregación de Mendel establece que cada par de alelos se separa durante la meiosis
(v)
17. A la constitución genética de un organismo se le llama fenotipo
(f)
18. Cuando en un organismo los dos genes de un par son idénticos se dice que es homocigótico para esa característica
(v)
19. A la trisomía en el cromosoma 21 en humanos se le conoce como síndrome de Klinefelter
(f)
20. La teoría cromosómica de la herencia dice que las histonas son los portadores de los genes
(v)
21. Las características controladas por más de dos pares de genes, son consecuencia de la herencia poligénica
(v)
22. Los autosomas son los cromosomas que determinan el sexo
(f)
23. El reacomodo de genes en nuevas combinaciones por entrecruzamiento, es llamada recombinación genética
(v)

En la siguiente sopa de letras, localiza la respuesta de lo que se te pide:

24. Proceso mediante el cual el adn hace copias de sí mismo.
25. Célula que tiene más de dos conjuntos de cromosomas.
26. Es la pérdida de una parte de cromosoma.
27. Son organismos genéticamente modificados.
28. Es el código de tres bases nitrogenadas en el adn o en el arn.
29. Observó que en el adn, la cantidad de adeninas es siempre igual al de timinas y la cantidad de citocinas es igual al de guaninas.
30. Es una característica influenciada por el sexo.
31. Es una base nitrogenada púrica.
32. Ácido nucleico de cadena sencilla.
33. Síndrome causado por un cromosoma extra en el varón.

T
R
A
N
S
G
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L
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E
                                                                                                       
Aplicación de conceptos

34. ¿Qué cruza harías para determinar si un conejo negro es homocigótico negro o heterocigótico negro?
Para heterocigoto negro:
Cruza:  BB x ww.        BB: Homocigoto negro  y ww: Homocigoto blanco
Por cuadro de Punnett:
        B      B
w     Bw    Bw              Resultado:      Genotipo: 100% Bw heterocigoto
w     Bw    Bw                                       Fenotipo: 100% conejo negro
Para homocigoto negro:
Cruza:   BB x BB.        BB: Homocigoto negro  
Por cuadro de Punnett:
        B      B
B     BB    BB              Resultado:      Genotipo: 100% BB homocigoto
B     BB    BB                                       Fenotipo: 100% conejo negro
El carácter B (color negro) será dominante.
El carácter w (color blanco) será recesivo.
35. ¿Por qué un criador de caballos pagaría una gran cantidad de dinero para cruzar a una hembra con un semental ganador de pura sangre?
Con los cruces se logra el "beneficio de concebir animales con mayores potencialidades  y virtudes", específicamente los animales serán más fuertes y fértiles, lo que significa más rendimiento y más ganancias económicas para los criadores de caballos.  En este sentido, las características físicas del caballo pura sangre serán transmitidas al crío resultante del cruce, ya que de acuerdo a las “Leyes de Mendel”, se asegura que los genes del pura sangre contienen la información genética de un “caballo ganador”, es decir, los genes son los que van a aportar las características particulares que van a definir a la descendencia.  
36. La relación fenotípica de una cruza que involucra coballos negros y coballos blancos es de 1 negro: 1 blanco ¿Cuáles son los posibles genotipos de los padres? Usa el cuadro de
Punnett para apoyar tu respuesta.
Los posibles genotipos son AA Aa o aa, para los padres depende de que gen sea el recesivo y cual el dominante, resultando de un color o de otro.
       A        a
A    AA    aA
a     Aa     aa

37. Es posible que una mujer con sangre tipo AB y un hombre con sangre tipo B tengan hijos con sangre tipo A. Usa un cuadro de Punnett para explicar tu respuesta.
Si es posible, ya que al haber un alelo A dominante, puede resultar un descendiente con sangre tipo A en el 25% de los casos
       A        B
B    AB    BB
a     Aa     Ba
38. La capacidad de doblar la lengua en forma de U se controla mediante un gen dominante (R).
a) ¿Qué genotipos se producirían si se apareara un individuo homocigoto dominante con un individuo recesivo?
Los genotipos resultantes serian TT y Tt dando un 50/50 de probabilidad a tener ese gen dominante o recesivo según el caso del descendiente
       T        T
T    TT    TT
t     Tt      Tt
b) ¿Qué porcentaje de los hijos F1 podría doblar la lengua?
El porcentaje sería del 50% respectivamente teniendo en cuenta que el descendiente fuese TT o Tt mostrando el gen de doblar la lengua dominante o recesivo.
39. En la reserva de Manantlán, en el estado de Jalisco, se descubrió una especie silvestre de maíz que produce mazorcas todo el año. ¿Por qué puede ser éste un descubrimiento importante para nuestro país?
Porque al producir maíz de manera frecuente, da lugar a una cosecha mucho más rentable, sana, amigable con el medio ambiente, además de generar ganancias económicas que pueden ser destinadas a muchos sectores, los cuales se pueden ver beneficiados por ello.    


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